"Mataderos: el campo en la ciudad"

Visita al tradicional barrio de Mataderos con los alumnos de 6º y 7º, las Seños Mònica, Julieta y Laura. Agradecemos a la Mlga. Zulema Cañas, quien organizò una jornada enriquecedora, resaltando el valor de nuestra identidad y la importancia de sostener el patrimonio cultural nacional.
 Recorrimos el Mercado de Hacienda de Liniers, vimos el ganado para la venta y los consignatarios haciendo sus ofertas.
 Los reseros guìan al ganado a los corrales, a las balanzas y a los camiones. Tambièn hay encargados de asear todos los sectores y de que no falte agua para los animales.
 Dentro del predio del Mercado de Hacienda se encuentra, muy bien conservada, la primera sede del Banco Naciòn, instalada allì para el cobro de jornales, pago de impuestos y demàs, en una època de florecimiento del barrio. Es una casita tìpicamente inglesa, armada con las partes traìdas de ese paìs.
 Nos homenajearon con sus danzas, los integrantes del "Grupo de Danzas Folclòricas San Pantaleòn". ¡Tambièn con un rico desayuno!
La Sra. Zulema nos hizo una reseña de los orìgenes del barrio y del Mercado, ampliando tambièn con el significado de la decoraciòn de los ponchos, segùn las regiones de nuestro paìs. Los alumnos de 7º grado expusieron sus trabajos: mates de calabaza pintados con los ponchos tìpicos de cada provincia argentina.
 Recorrimos el barrio y a nuestro paso fuimos conociendo los murales del Frigorìfico Riosma, El Bar Oviedo, el taller de fileteado de Memo Caviglia, el Museo de los Corrales, Catedral Tango, la estatua del Resero y el Club Nueva Chicago. En su interior, acompañados por la Secretaria de Cultura, Alejandra Lezcano, conocimos el ring de boxeo y la historia del "Torito de Mataderos" y pudimos ver a los jugadores de 1ª entrenando en la cancha grande.
¡Muchas gracias por esta oportunidad ùnica!

No hay comentarios:

Publicar un comentario